domingo, 26 de enero de 2014

Como colocar las manetas de freno de la bicicleta correctamente

Hoy vamos a ver como colocar las manetas de freno adecuadamente, no os lo
perdais.
Ya vereis lo sencillo que es
y aqui en este video lo unico que vamos a buscar es naturalidad, ya vereis,
tengo aqui una bicicleta con las manetas
flojas
y ahora os voy a ensenar como
deben estar de colocadas.

?Que es lo ideal? Pues que os subais a la bici
y lo que os digo hay que buscar naturalidad
fijaros que las manetas deben ser una
continuacion natural de mi posicion
sobre el manillar
no deben estar asi de levantadas, si yo voy
asi cuando tenga que frenar voy a tener que
forzar la muneca, levantar los dedos para frenar
y si la llevo demasiado abajo
voy a tener que forzar la muneca
para frenar, NO, yo lo que necesito es
que sea una continuacion
que si yo voy sujetando el manillar en cuanto
lo necesite yo pueda
tirar de la maneta sin cambiar
la posicion de la mano
sin forzar la muneca
en uno o en otro lado
es asi de sencillo
?lo veis? Yo voy aqui
en mi posicion de manillar y
toco la maneta
esa es, esa seria la posicion ideal
en cuanto a la inclinacion,
pero tenemos otro dato,
en cuanto a la posicion del manillar
?donde la colocamos? ?Aqui, aqui, aqui,
aqui?


Pues igual que busco naturalidad
si me apoyo en el manillar es aqui yo
quiero mi maneta
justo donde naturalmente
queden mis dedos.
Pero ahora imaginaros que decidis poner un acople en el manillar
y entonces ya no tenemos esta posicion
de manillar tendriamos este apoyo en el
manillar y aqui estoy forzado necesito
echar la maneta un poquito mas hacia dentro ?de acuerdo?
Como aqui no lo tengo vamos a colocarla bien de una vez, la tengo ahi
veo mi posicion, ahi es
la forma mas natural y entonces simplemente con una llave allen
aprieto
mi maneta
?Como coloco la del cambio? Pues la del cambio me lleva la del freno
donde vaya la del freno
aprieto la del cambio
y ahora hago exactamente lo mismo con el
otro lado
y habriamos terminado de colocar las manetas
es un paso muy sencillo que os va a llevar un minuto
y que va a determinar
que freneis adecuamente o que tengais que forzar la muneca a la hora
de frenar
vamos a hacerlo ahora con una bici de carretera mas tarde, pero primero quiero
hablaros del tacto
que esto es algo un poco personal
pero os quiero decir lo que realmente en Mammoth pensamos que es lo mejor, primero
hay gente que le gusta este tacto
que ahi
muy poco recorrido en la maneta
?que ocurre si ahi ya estamos frenando a tope?

Primero
estamos forzando mucho los dedos,
estamos cogiendo solo la maneta con la
punta de los dedos en una bajada muy larga,
pueden pasar dos cosas: que se nos acaben
casando los dedos
o que se nos pueda escapar la maneta con
un tacto demasiado corto
y si nos vamos a un tacto muy chicloso
que nos llegue hasta el manillar
lo que va a pasar es que o cogemos
todos los dedos con la maneta o la maleta nos va a dar
en lo dedos y nos va a molestar y no vamos a poder frenar bien.
?Que es lo ideal? Pues tener un tacto en el que podamos coger
con uno o con dos dedos la maneta con firmeza
que a la vez nos permite sujetar el manillar con firmeza pero que nunca
el extremo de la maleta nos llegue a rozar
en el dedo que esta sujetando el
manillar este es el tacto que nosotros
consideramos que es el mejor
aunque ya insisto que cada uno pues aqui
es un poquito personal ?vale?
Vamos ahora con la bici de carretera a ver como se deben colocar las manetas en una bici
al que carretera.


En una bici de carretera hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta, primero la
posicion de la maneta
debe continuar
la linea del manillar no debe estar ni
hacia adentro ni hacia fuera esto es
absolutamente logico y ahora en cuanto
a la posicion de la maneta sobre el
manillar
aqui
la posicion de la maneta esta aqui abajo con lo cual realmente lo que
estamos regulando es la posicion del
apoyo la posicion de los escaladores y
esto es algo muy personal
de cada ciclista
una norma generica para que
podais tener una referencia es que si nos fijamos en la parte de abajo del
manillar en la parte extema
final del manillar y
lo colocamos en horizontal
pues la punta de la maneta debe estar
por encima de esa linea imaginaria
que nos marca ahora el nivel
unos dos centimetros por encima, pero
insisto que esto es una regla
generica
que podeis tener
las manetas colocadas de esa manera
y sin embargo querer el escalador mas
arriba y simplemente
subir el manillar este le tengo flojo para que lo podais ver
y tengo la maneta puesta sin el manillar pero
prefiero ir asi, porque tengo el apoyo mas arriba y tengo una postura un
poquito mas comoda,
para rutas muy largas pues os recomiendo que subais un poquito el escalador
porque tendreis
una postura un poquito mas comoda pero ya os digo insisto sobre todo que
depende
del gusto del ciclista
porque la maneta
ahi es donde la tenemos que tener
bien puesta y con la norma que os he dado
siempre tendremos la posicion adecuada
tambien que hay muchos manillares de carretera con curvaturas diferentes y
tambien tendremos que tener en cuenta eso.
Asi que nada mas, como veis un video sencillo pero algo muy interesante para
llevar
siempre
bien puesto en la bici las manetas de freno. Si os ha sido interesante darle al "Me Gusta" y
nos vemos en el proximo video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario