domingo, 26 de enero de 2014

Como cambiar los punos de una bicicleta

Hoy vamos a ver como cambiar los punos de una bicicleta, algo sencillo pero que tiene su truco. Empezamos diciendoos que los punos que tienen su propia abrazadera no tienen ningun secreto, porque simplemente tienen un tornillo que aprieta sobre el manillar y lo sujeta perfectamente para quitarlo simplemente aflojar y sacarlos. Ahora vamos a explicaros como quitar los punos que no tienen abrazadera como este que tenemos aqui puesto ?cual es el truco? Pues la goma esta muy firme en el manillar entonces necesitamos mojar la superficie entre el puno y el manillar para poder sacarlo facilmente, ?con que lo mojamos?


Pues lo que os recomendamos es alcohol porque es muy volatil se seca luego enseguida a la hora de ponerlo y es muy facil de encontrar, alcohol sanitario, del que usamos para desinfectar nuestras heridas. ?Como lo hacemos? Pues podemos hacerlo de 2 modos podemos hacerlo con un destornillador levantando un poquito la superficie y girandolo para que entre el alcohol o un poco mas limpiamente con una jeringuilla que podemos encontrar en cualquier farmacia y entonces lo que tendremos que hacer es hacer como si hicieramos una inyeccion intravenosa por un lado y por el otro si vemos que no fuera suficiente pues podriamos pinchar en el centro pero fijaros que ya, en cuanto se moja la superficie el puno sale perfectamente ?que hacemos en nuestros talleres? Pues en nuestros talleres utilizamos una pistola de aire comprimido conectada a un compresor entonces lo que hacemos es, en vez de mojar la superficie entre el manillar y el puno es crear una camara de aire que nos permite sacar y volver a poner el puno sin ningun problema y en seco pero entiendo que no todos teneis un compresor disponible asi que el alcohol es lo mas facil y lo mas recomendable.


Vamos a ponerlo que es practicamente igual de sencillo. Antes de volver a poner el puno os quiero decir que si teneis un puno que no es simetrico como este de aqui teneis que tener cuidado para ponerlo en la posicion adecuada este se sujeta de esta manera ?para que sirve? Pues toda esta superficie extra de apoyo sirve para disipar la presion sobre el nervio ulnar como os explicamos en el video de los guantes Specialized el nervio irriga los dedos y si tenemos demasiada presion sobre el montando en bici, pues nos puede probocar adormecimiento en los dedos y dolores en el propio nervio y con este puno se soluciona tambien con guantes adecuados se puede solucionar. Bien, vamos a ver como colocar el puno de nuevo en el manillar, pues igual que antes necesitamos mojar la superficie entre el puno y el manillar por tanto mojamos el interior del puno podemos hacerlo con el mismo alcohol sanitario que hemos utilizado antes o ahora que estamos usando laca de pelo la laca y el alcohol los dos se secan muy rapido y al final el puno se queda perfectamente sujeto al manillar pero la laca quizas es un poco mas rapida aunque alcohol lo podeis usar sin ningun problema, ?veis? que entra muy bien y lo colocamos justo donde acaba el manillar, en el extremo, de esta manera. Ahora quiero explicar un detalle, la posicion de la maneta con respecto al puno debe ser la adecuada, como os explicamos en el video sobre la colocacion de la manetas, echarle un ojo que es interesante y ahora lo que os quiero explicar es que si quereis poner un acople de manillar nunca cortamos el puno simplemente lo movemos hacia dentro y entonces colocamos el acople en el manillar, ?que debemos hacer para que la posicion de la mano siga siendo natural?


Debemos mover las manetas hacia dentro simplemente yo las tengo aqui flojitas simplemente con estos tornillos de llave allen hasta ver que la nueva posicion de nuestra mano unos centimetros hacia dentro porque hemos puesto el acople sea la correcta y nuestros dedos descansen de un modo natural sobre la maneta y no queden torcidos. Y otro detallito hemos usado laca o alcohol para colocar el puno no recomendamos usar un adhesivo potente porque luego no vamos a poder sacarlo adecuadamente y con el alcohol o la laca el puno se os va a quedar en unos minutos perfectamente sujeto al manillar. Para terminar tenemos que cuando estemos seguros de que la oposicion de la maneta es la correcta no se nos puede olvidar apretar las manetas bien apretadas con una llave allen y por supuesto si hemos puesto el acople pues tambien el acople los acoples son interesantes porque nos hacen cambiar nos permiten cambiar de postura sobre el manillar y asi podemos relajar una posicion u otra podemos coger la mano del acople completo o apoyar sobre el manillar y coger el acople tambien cuando nos ponemos de pie sobre la bici pues es un movimiento un poquito mas natural llevar la mano sobre el acople que llevarla sobre el manillar pero bueno, esto es cuestion de gustos de cada uno muy importante es terminar poniendo el tapon del manillar, parece algo poco significativo pero si llevamos el manillar sin el tapon y tenemos un desgraciado accidente el manillar se nos puede clavar en la barriga y con este corte puede penetrar y hacernos un corte que una lesion mucho mas grave es muy importante siempre tener el tapon puesto insisto en ello porque veo mucha gente por la calle sin tapones de manillar y tambien en los ninos que las bicis se descuidan un poco mas y algunos van incluso sin puno y sin el tapon acordaros que es importante llevar el tapon en el extremo al manillar siempre tanto si llevais acople como si no lo llevais, haciendo la misma operacion en el otro lado ya tendriamos nuestra Ibis Ripley perfectamente lista para montar con sus acoples y los punos nuevos si hubieramos querido cambiarlos.


Os quiero comentar una anecdota y es que hace 25 anos en mi primera montan bike fui a comprar unos punos porque los tenia ya medio gastados y estuve toda la tarde intentando cambiarlos me hice polvo la mano quitando el puno me fue imposible poner el nuevo y al final tuve que ir a la tienda asi que os invito a que compartais en vuestro facebook, en vuestro twitter, en youtube este video para que algo tan sencillo como cambiar los punos sea capaz de llegar a cualquier ciclista y lo puede hacer el solo en su casa sin necesidad de hacerse polvo la mano durante toda la tarde.


http://www.youtube.com/watch?v=wfAXTKU_HOQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario